Inicio > Política > Lo de UPL

Lo de UPL

UPL va a consultar a sus militantes si facilita la investidura de Juan Vicente Herrera (PP) como presidente de Castilla y León. La abstención de UPL conllevaría el compromiso de la Junta que Castiga a León de impulsar 40 medidas que no se han hecho públicas por el momento. Lo que sabemos hasta ahora lo cuenta bastante bien La Nueva Crónica: UPL facilitará la investidura de Herrera si los militantes dan luz verde a sus 40 reivindicaciones.

Hay varias cosas que chirrían en todo este asunto:

  1. ¿Qué pintaba Antonio Silván en esa negociación? Como Alcalde de León, ex-consejero de la Junta y procurador en las próximas Cortes, parece obvio que Silván es el muñidor perfecto para un acuerdo de este tipo. Lo curioso es que UPL opine lo mismo después de lo que decía en campaña (tendrán que cambiar el “si ha sido el problema no puede ser la solución” por “si ha sido el problema no puede ser la solución, salvo que nosotros trinquemos algo por el camino”). El tiempo ha alineado los intereses de UPL y los de Silván: ambos necesitan inversiones en León, y es probable que muchas de las medidas incluidas en el acuerdo estuvieran ya previstas por el nuevo Alcalde (UPL es muy de pensar que León se reduce a la capital provincial, como el PP y el resto de partidos).
  2. El compromiso, suponiendo que lo refrenden los afiliados, se revisará cada seis meses. Dentro de seis meses se habrán celebrado las elecciones generales, y si el PP puede gobernar con apoyo de Ciudadanos no es descabellado pensar que ese pacto se traslade a las Cortes y el paripé de UPL resulte inservible. Castilla y León es muy grande, y un mapa con el engendro coloreado en naranja en los telediarios acabaría por relegar a los de Albert Rivera a muleta del PP por más que hayan apoyado a Susana Díaz en Andalucía. Una vez pasen las generales no será necesario disimular, y Juan Vicente Herrera tendrá que elegir entre contentar a UPL o acercarse a Ciudadanos y buscar una alianza de gobierno más estable y más afín a la coalición de gobierno.
  3. En un escenario diferente, con un Gobierno central PSOE-Podemos, el pacto con UPL podría mantenerse, pero cuesta imaginar que incluso sin poder de negociación en Madrid Ciudadanos se resista a ser el partido que condiciona las políticas autonómicas y el que fija, en la medida de sus posibilidades, la agenda.

Dicho de otro modo, y desde mi humilde punto de vista, los 40 compromisos que PP ofrece a UPL son de dos tipos: los que ya tenían con Silván y los que piensan pasarse por el forro en cuanto pasen las elecciones generales y el mapa de pactos se ajuste en función del resultado que ofrezcan las urnas. A UPL le han ofrecido ser el tonto útil durante seis meses, y ellos han ido corriendo a firmar… Con buen criterio. En realidad es lo único que van a poder hacer en esta legislatura, y podrán atribuirse parte del mérito de las fotos que se haga Silván durante los 4 años de mandato.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: