Inicio > León ciudad, Política > “Gracias León”, un virus

“Gracias León”, un virus

En las últimas semanas las redes sociales han visto cómo irrumpía en escena un ente de naturaleza desconocida que responde al nombre de “Gracias León” y que cuenta, ojo, con blog (enlace), cuenta de Twitter (enlace) y página en Facebook (enlace).

¿Qué es “Gracias, León“? Es una campaña de márketing viral, un virus, que da el pistoletazo de salida a la campaña para las elecciones municipales y autonómicas de 2011 varios meses antes del inicio oficial de la campaña. Sí, a primera vista nadie lo diría, pero no hace falta tener dos dedos de frente ni ser un hacker para saber quién se esconde detrás de esta iniciativa (aunque os lo cuento al final, antes voy a despotricar a conciencia).

La campaña cuenta en el momento de escribir estas líneas con algo más de 180 seguidores en Facebook y con 52 seguidores en Twitter. En la red social por excelencia “invitan” a sumarse a los seguidores con el mensaje “Haz click en “Me gusta” para saber más sobre León“. Servidor hizo click, y lo único que supe es que acababa de ser víctima de un engaño. La página no contiene ni una sola línea de información que no sea accesible para aquellos a quienes no les gusta, por lo que inmediatamente tomé el camino de vuelta (en la parte inferior izquierda de cualquier página de Facebook podemos dejar de seguir una página haciendo click en “Ya no me gusta”).

En cuanto a Twitter, la campaña ha despertado cierta expectación entre la activa comunidad de twitteros leoneses, que se preguntaban estos días quién podía estar detrás de esta iniciativa… Lo curioso es que la pregunta se lanzaba desde la cuenta de Twitter de Leonoticias (concretamente aquí). Digo curioso porque esa cuenta se usa de forma casi exclusiva para publicar las noticias del medio en cuestión y para responder a otros twitteros… A la pregunta respondía Minipunk, quizá el leonés con más seguidores en Twitter (si excluimos al mediático Dani Martínez) y entrevistado unos días antes en Leonoticias… Las especulaciones de Minipunk daban aire a una campaña cuyo seguimiento hasta entonces era escaso, y cuya repercusión había sido nula.

Así las cosas, para un observador neutral, estaríamos ante una campaña de agradecimiento de algún turista que se fue encantado de León. ¿Un turista que se tomó la molestia de crear un blog, una cuenta de Twitter y una página de Facebook? Parece que ni en Leonoticias ni en otros foros se han hecho esa pregunta. Lo curioso es que con toda la información que hay disponible en Internet, no es muy difícil averiguar quién está detrás de una campaña de esta naturaleza; basta con utilizar una herramienta gratuita que nos dice quién ha registrado un dominio en concreto, en este caso graciasleon.com, que es, oh sorpresa, propiedad de una “persona” llamada PSL-PSOE. ¿Leonoticias haciendo de altavoz para una campaña del PSOE? Qué raro se me hace…

Lo más curioso de este asunto es que, para estar tan agradecidos a León, la propia información pública del dominio demuestra que la campaña la gestiona una empresa de Gijón. Olé sus huevos.

Anuncios
  1. Alejandro
    20/11/2010 en 7:41 pm

    Eso demuestra la calaña política que tenemos en León. La empresa que gestiona la campaña es Asturiana ( pa mear y no echar gota…)

  2. Carlos
    22/11/2010 en 9:19 am

    La campaña se desvela esta tarde en el CIA Armunia a las 20 horas, estáis invitados. Saludos.

    GraciasaTI, GraciasLeon

  3. Ondina
    23/11/2010 en 1:18 pm

    Si la campaña la hace una empresa de Asturias, ¿no será que ninguna empresa de León se ha querido prestar a semejante aberración, después de todas las tropelías que este alcalde lleva cometiendo desde que ganó las elecciones contra los ciudadanos?
    ¿Nos da las gracias? Pues será por no echarlo a patadas a él y a su “equipo”.

  4. 26/11/2010 en 6:58 pm

    Que crack, genial indagación, un aplauso.

    A lo del leonoticias puedo explicarlo yo, creo.

    Conozco a Javi calvo y al equipo, les llegó un mensaje a su cuenta de facebook de que conocieran la página de facebook de gracias León y como no se sabía que era… si te hablan por facebook, pregunta por twitter.

    Yo descubrí a la empresa, pero no lo del Psoe, a los del leonoticias le respondieron de inmediato y no volvió a sacar el tema.

    Yo me acerqué al CIA de Armunia, pero por lo visto era una repetición de lo que habían hecho por la mañana.

    Al menos pude trasladarle las preguntas de la gente de twitter, ya que desde que me sacaron en leonoticias parece que alguien me escucha, aunque sinceramente, asusta un poco.

    Conocí al chico que lleva esa cuenta de twitter y por lo que me contó no pretendían hacer que nadie se sintiera engañado, pretendían imitar a campañas publicitarías como aquella de la once en la que una enorme fila de gente hacía cola y no se sabía lo que era hasta el día que lo anunciaron, personalmente no entro a valorarlo, entiendo entre poco y nada de política.

    Por último agradecerte las menciones en tu blog, de verdad (Te sigo por mi lista de leoneses) y comentarte que me siento honrado por ello.

  5. 27/11/2010 en 7:35 pm

    Muy bueno!!

    El “gracias León” olía a chamusquina, pero bueno imagino que ya no saben con que dar, en fin…

    Saludines utópicos y gracias por estas cosinas.

    Irma.-

  1. 17/12/2010 en 4:40 pm
  2. 02/01/2011 en 11:18 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: